viernes, 27 de enero de 2012

Inteligencias animal, simios.

Índice
  1. Comparación de inteligencia.
  2. Los chimpancés son mejores sumando
  3. Preparados por la cultura
  4. Un gorila llamado Koko
  5. Bonobos
  6. ¿Quién los estudia?

La inteligencia es una cuestión de cultura 

     Un estudio demuestra que la inteligencia de un niño de dos años es superior a la de los grandes simios gracias a la influencia del entorno . Un simio es capaz de hacer pequeñas sumas y de usar herramientas que un niño de dos años no sabe ni cómo hacerlo, pero el pequeño es desde esa edad ya más inteligente por haber aprendido culturalmente a interpretar intenciones y a imitar a los adultos para resolver un problema, y no porque tenga un cerebro más grande, según un estudio de la revista Science.


   La inteligencia humana se debe así a una especialización de la cultura, y no a una inteligencia general asociada al mayor tamaño cerebral, según una investigación realizada durante los últimos cuatro años por un equipo internacional en el que han participado los españoles Josep Call y Victoria Hernández-Lloreda.
Hernández-Lloreda ha explicado que para su investigación se ha aplicado "una amplia batería de tests cognitivos" a 106 chimpancés y 32 orangutanes, y a 105 niños de 2 años de edad. Para igualar las condiciones de aplicación de los tests a las diferentes especies llegaron a poner una barrera de plexiglás entre quien realizaba las pruebas y el niño, a fin de simular el mismo entorno en el que se hacían a los simios.


Los chimpancés mejores sumando


    Los dos obtuvieron resultados muy similares en los tests relativos al conocimiento del mundo que les rodea, e incluso los chimpancés mejor que los niños en operaciones de rotación, sumas de pequeñas cantidades y uso de herramientas.
    Sin embargo, los pequeños, lejos aún de la edad de escolarización en la que aprenden a contar y a leer, tuvieron mejores resultados en tareas relacionadas con la comprensión del mundo social.



   Si los niños simplemente tuvieran más inteligencia general que los grandes simios, se deberían haber encontrado diferencias sistemáticas en todas las áreas, pero no fue así.
Más preparados para aprender.
  Las mayores capacidades de los niños en cognición y aprendizaje social a esa edad, cuando aún sus capacidades de cognición física son como las de los grandes simios, sugieren una adaptación biológica específica para la vida social y la cultura.



   Social a esa edad, cuando aún sus capacidades de cognición física son como las de los grandes simios, sugieren una adaptación biológica específica para la vida social y la cultura.
   A partir de esas habilidades están preparados para adquirir otras más complejas y gran cantidad de información a través tanto de la imitación como de la instrucción.
 
 ¡Sin esas capacidades socio-cognitivas los niños avanzarían muy poco con respecto a los grandes simios en sus capacidades matemáticas, por ejemplo, ya que no podrían utilizar los símbolos numéricos, explicó Hernández-Lloreda, profesora del departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 
Preparados por la cultura
  
    Por lo tanto, son las habilidades socio-cognitivas las que dan la clave para entrar en el mundo de la cultura, y crecer dentro de un grupo cultural permite a los niños beneficiarse de las habilidades y el conocimiento adquiridos por el resto de la especie, acceder al uso de herramientas y símbolos, incluido el lenguaje, que otros ya han desarrollado.




KOKO



   Un gorila llamado Koko, el cual tiene 40 años es probablemente el gorila más famoso del planeta. Este gorila es fruto de 39 años de trabajo junto a los investigadores en el estudio de la especie. Entiende unas 2.000 palabras en ingles y más de 1.000 signos y eso ha sido la clave de su inteligencia actual. Lleva siendo educado desde que tenía un año de edad. Y ha mostrado grandiosos progresos.


   A continuación podéis ver un vídeo en el que Koko responde sentimentalmente a la visión de una película llamada “Té con Mussolini” 

BONOBOS 

   El bonobo es más ágil que el chimpancé común. Su cabeza es menor, pero tiene una frente más ancha. Tiene la cara negra con labios rosados, orejas pequeñas, orificios nasales anchos, y pelo largo en la cabeza. Las hembras tienen pechos ligeramente prominentes, en contraste con los pechos planos de otros primates hembra, aunque no tan prominentes como los de las hembras humanas. El bonobo tiene también un cuerpo delgado, hombros estrechos, cuello delgado y piernas largas comparado con el chimpancé común. 

 Los bonobos caminan erguidos el 25% del tiempo en sus desplazamientos por el suelo. Estas características, junto con su postura, le da a los bonobos una apariencia más humana que los chimpancés comunes. Así mismo, los bonobos tienen una gran diferenciación facial, al igual que los humanos, de modo que cada individuo tiene una apariencia significativamente distinta, permitiendo el reconocimiento visual en la interacción social.


Quién los estudia 
   Susan Savage es una científica que dedica su vida a estudiar el comportamiento e inteligencia de los bonobos.
    A continuación ponemos un enlace donde podéis ver una explicación de su inteligencia y su parecido al comportamiento humano.  

Ilusionista de Alejandría


"Denme libertad y no habrá límites para los efectos que puedo crear en el campo de batalla. Puedo crear cañones donde no los hay, hacer que disparos fantasmas crucen el mar. Puedo colocar un ejército entero en el terreno si eso es lo que quiere, o aviones invisibles… incluso puedo proyectar en el cielo una imagen de Hitler sentado en el wáter a miles de pies de altura" estas son las palabras de Jasper Maskelyne, famoso ilusionista británico, nació en Inglaterra en 1902 y falleció en Kenia en 1973, es conocido como el mago de la guerra (War Magician)

                                                                        Jasper Maskelyne


Nieto de John Nevil Maskelyne, fundador del Círculo Mágico y de la ilusión de la levitación horizontal, fue uno de los famosos magos del siglo XX. Se le conoce mejor por su participación durante la Segunda Guerra Mundial.

                                                                     John Nevil Maskelyne

Vida de Jasper Maskelyne

Cuando estalló la guerra y comenzaron los bombardeos alemanes de Londres en 1941, básicamente, no quedaba lugar en el que actuar, así que decidió alistarse en el ejército.
Al principio fue rechazado por su edad, dado que no tenía experiencia militar previa, pero gracias a su tenacidad fue destinado al Real Cuerpo de Ingenieros.
Destinado a tareas básicas al comienzo, Jasper quería demostrar a sus superiores que su experiencia como mago podía ser útil en el campo de batalla. Así  que mediante unos espejos, unos globos y un señuelo con el que hizo creer que un acorazado alemán, que estaba hundido, remontaba el río Támesis.
Por lo que Jasper fue trasladado a la sección de camuflaje de Ingenieros en África, concretamente a Egipto. Tras ver sus cualidades fue ascendido a la A Force, un grupo de inteligencia especializado en el contraespionaje y acciones para confundir a las tropas enemigas.

Logros

Japer consiguió formar un grupo especial llamado la Magic Gang. Este grupo estaba formado por gente tan poco preparada militarmente como él, formado por carpinteros, pintores, electricistas, químicos, arquitectos etc.
Su primer gran éxito consistió en camuflar 200 carros de combate en el desierto. Para hacerlos “desaparecer” no había pintura por lo que tuvieron que fabricar una a base de salsa worcester y estiércol de camello secado al sol, y además para que los tanques pudiesen moverse sin llamar la atención crearon el llamado escudo solar, consistía en una carcasa de amena y lona que hacía pasar el tanque por un camión.



Objetivos

Uno de los grandes problemas que tenían los británicos era asegurar su cadena de suministros, es decir, el Canal de Suez y el puerto de Alejandría que, prácticamente cada noche, eran presas de los bombardeos de la aviación alemana. El puerto de Alejandría tenía unos depósitos de combustible que eran vitales para los tanques de Montgomery y había que protegerlos a toda costa. El general Archibald le dijo a Jasper lo siguiente: “Necesitamos una solución. No podemos hacer desaparecer la ciudad” A lo que Jasper contestó: “Cierto. No podemos hacerla desaparecer. Pero quizá… quizá podamos cambiarla de sitio” El Estado Mayor, fascinado por la respuesta ofreció a Jasper 500 soldados para llevar a cabo la misión pero el mago prefirió seguir con su equipo. ¿Cambiar una ciudad de sitio? La idea de Jasper era crear una falsa ciudad de Alejandría que, desde el aire, pasara por la ciudad original, confundiese a los pilotos y, por tanto, provocase que fuese bombardeada, dejando el vital puerto de la ciudad totalmente a salvo. Esta falsa ciudad se emplazó a 3 millas de la Alejandría real y colocaron todos elementos que harían que, desde el aire, pareciese la ciudad: un faro, edificios, puestos de observación, un falso polvorín, falsos depósitos de combustible y un falso oleoducto realizado con bidones de gasolina vacíos. Además, este puerto también estaba defendido por unos falsos cañones antiaéreos que darían mayor credibilidad al escenario.


Además del escenario. Jasper contaba con dos factores más: por un lado, en el momento que se avistasen los aviones enemigos, la ciudad de Alejandría se apagaría por completo y la falsa se encendería y, dado que la aviación alemana solía atacar en oleadas desde bases distintas, la Magic Gang instaló fuegos artificiales para simular un bombardeo inicial de una falsa escuadrilla alemana, atrayendo la atención de los pilotos alemanes y arrastrándoles al engaño.



La ilusión funcionó a la perfección y, durante varios días, las fuerzas aéreas alemanas estuvieron bombardeando este decorado pensando que estaban destruyendo el puerto de suministros de los británicos, es decir, el puerto de Alejandría. Durante gran parte de la guerra el general Rommel creyó que sus aviones habían destruido Alejandría y nunca comprendió cómo habían podido reconstruir la ciudad tan rápidamente.
                                                                      Erwin Rommel
Pero la línea de suministro británica dependía también del canal de Suez, por el que pasaban los barcos británicos, así que también había que defenderlo. Jasper sabía que los pilotos se guiaban además de por sus instrumentos mediante puntos de referencia espaciales, así que pensó en un método para derribar aviones sin necesidad de disparar un cañón antiaéreo. La Magic Gang empleó los cañones de luz que se usaban para iluminar el cielo (y apuntar mejor los cañones) y los armó de espejos estroboscópicos giratorios que creaban una auténtica tormenta de luz de varias millas de ancho y que deslumbraría a cualquier piloto, impidiéndole maniobrar y, en el peor de los casos, haciéndole que se estrellase. El sistema fue otro gran éxito para Maskelyne y mantuvo a salvo el canal, si bien los detalles concretos del denominado “Torbellino de luces” o “Manto Negro” siguen siendo material clasificado y no se espera que sean desclasificados hasta el año 2.046. 

La misión más crítica llegó a la Magic Gang en un momento crucial de la guerra en el desierto. Los Alemanes se habían hecho con Tobruk y una gran reserva de combustible, por lo estaban cerca de lanzar una gran ofensiva contra los británicos, la batalla del Alamein se estaba fraguando. A Maskelyne se le encomendó la Operación Bertram, es decir, la creación de una distracción que hiciese creer a Rommel que los británicos atacarían por el sur (cuando realmente lo harían por el norte), forzando a que Rommel trasladase a su retaguardia las tropas de vanguardia.
                           Mapa de Tobruk                                                              

Maskelyne y su equipo crearon una gigantesca ilusión: un falso ejército que iría acompañado de tanques falsos, barracones, depósitos de agua e, incluso, una vía de tren y un oleoducto totalmente falsos. Los falsos tanques de este ejército eran hinchables y, desde el aire, aparentaban ser un tanque de verdad. Además, para reforzar el engaño, la Magic Gang comenzó a emitir transmisiones de radio falsas en las que se incluía un falso fondo que parecía ser el bullicio de un campamento militar repleto de soldados. El plan funcionó a la perfección y los alemanes desplazaron a sus tropas hacia el sur y, cuando se dieron cuenta del engaño, fue demasiado tarde y los británicos estaban ya atacando por el norte. Curiosamente, esta técnica también se emplearía para engañar a los Alemanes durante el Desembarco de Normandía.


Después de la Batalla del Alamein, la Magic Gang fue disuelta y sus miembros fueron dispersados en distintos destinos. Jasper Maskelyne siguió trabajando en sus ilusiones hasta finalizar la guerra pero ya en pequeños encargos (camuflajes para tanques, minas camufladas, etc). Ningún miembro del equipo de Maskelyne, ni el propio Jasper, jamás fue condecorado por su contribución a la victoria en El Alamein y, tras finalizar la guerra, regresó a Inglaterra.
Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Jasper_Maskelyne
http://www.friki.net/informes/77625-el-ilusionista-de-la-segunda-guerra-mundial-jasper-maskelyne.html