miércoles, 9 de mayo de 2012


Evolución y comportamiento


   El ser humano es el más complejo de los seres vivos, es el más complejo de los  animales . Por eso es considerado un “animal superior” .
   Mediante su comportamiento el animal entra en relación con su medio ambiente con el fin de alimentarse, reproducirse y satisfacerse. Esta relación con el entorno permite mantener el equilibrio interno del organismo imprescindible para seguir viviendo.
   Comportarse es adaptarse.

                              

  Los animales son cada vez “superiores”, en estos cambios interviene el ambiente, las sucesivas adaptaciones de lugar. Hasta llegar al hombre.
    La evolución biológica del animal hasta llegar al hombre  recae sobre el sistema nervioso central , en el cerebro. El cerebro  es el que coordina e integra todo lo que ocurre en el interior del organismo y todo lo que desde el exterior incide sobre él. Hay dos distinciones de cerebros: el complejo y el simple, el complejo puede hacer que el organismo responda ante las distintas influencias ambientales de manera mucho mas variada que el cerebro simple. Responder es comportarse.
   Gracias a la evolución el hombre cuenta con un cerebro más desarrollado , por lo tanto es el animal que más influencias puede recibir. Cada etapa de evolución ha requerido determinadas características cerebrales.
   La primera etapa evolutiva del comportamiento (por lo tanto del cerebro) fue la posición erguida. La bipedestación , llevo consigo la liberación de las manos, a partir de aquí el hombre cuenta con unas herramientas  que le resultaran esenciales para la modificación de su entorno, aparece el habla y con este el lenguaje esencial para comunicarse y transmitir informaciones  (creando un ambiente de signos); este ambiente influye y modifica el comportamiento, ya que desarrolla el pensamiento. Entre estos estímulos el hombre comienza a conceptualizar la realidad.

Diferencias entre cerebro masculino y femenino

   Al principio se pensaba que las diferencias que existían entre el cerebro del hombre y la  mujer se debían al hipotálamo, involucrado en el control de la ingestión de alimentos y el deseo sexual, entre otras cosas. Se pensaba que el resto del cerebro era igual, pero estudios recientes demuestran que no es así.

   Un estudio reciente en la Escuela de Medicina de Harvard encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres.
 También se encontraron diferencias en la corteza límbica, que regula las emociones, y que era más grande en el cerebro de las mujeres. Otros estudios han descubierto que el hipocampo, involucrado en la memoria de corto plazo, era mayor en las mujeres. Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio.
   Y también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual. Los estudios que se han llevado a cabo en este campo revelan que los hombres y la mujeres procesan un eventos emocional de forma muy distinta.

  Otro aspecto en el que se sabe que hombres y mujeres utilizan distintos mecanismos cerebrales para controlar el dolor.


  *Otros datos de interés:


1. El cerebro masculino es de mayor tamaño, pero como envejecemos y morimos antes se reduce antes que el de ellas.

2. El cerebro de las mujeres funciona a mayor temperatura porque queman más glucosa.

3. Las mujeres utilizan mayor parte del cerebro cuando piensan.

4. Generalmente las mujeres son peores en matemáticas y mejores en lenguaje. Parece ser que ésto es debido a que en los hombres la materia gris del cerebro presenta más actividad que en las mujeres (donde predomina la materia blanca). La materia gris maneja el tratamiento de la información mientras que la materia blanca establece relaciones entre datos.
5. En resultados totales de test de inteligencia los hombres tienen un porcentaje medio superior en 5 puntos a las mujeres. Esta aparente superioridad en los resultados parece estar relacionada con el hecho de que en estas pruebas se da bastante más importancia a pruebas matemáticas que linguisticas (ver punto anterior).

6. Los hombres piensan en algo relacionado con el sexo una vez cada minuto de media, mientras que las mujeres piensan en ello cada pocos días.

7. Las mujeres son mucho más habladoras que los hombres, parece ser que hablando se activan las conexiones situadas en los centros de placer del cerebro de las mujeres.

8. Los bebes mujeres tienen reacciones más fuertes ante los sonidos inesperados o altos.

9. Un abrazo de 20 segundos activará el lanzamiento de oxitocina en el cerebro femenino (la oxitocina se segrega también durante el parto), y hace que se establezca una gran confianza con la persona que esté abrazandola.

10. Los hombres usan unas 7.000 palabras al día. Las mujeres 20.000.

Factores que afectan el comportamiento humano 


1.1   La genética
2.2 La actitud: en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento.
3.3   La norma social: esta es la influencia de la presión social que es percibida por el individuo (creencia normativa) para realizar o no ciertos comportamientos.
4.4  Control del comportamiento percibido: cómo las creencias del individuo hacen fácil o difícil la realización del comportamiento.
5.5   La cultura: influencia entrelazada con la contingencia de diferentes conductas.


Factor importante en el comportamiento humano 

Un factor de mucha importancia en el comportamiento humano, social e incluso en la vida diaria es la psicología, que es la ciencia de la vida mental, tanto de sus fenómenos como de sus condiciones. Fenómenos son lo que llamamos sentimientos, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones y cosas similares; consideradas superficialmente es tal su variedad y complejidad que deja una impresión caótica al observador. Sin una mente saludable y estable no puede haber un comportamiento sano y estable, por tal razón la salud mental influye mucho en el comportamiento humano.
Evolución del comportamiento humano desde la psicología
   El ser humano ha evolucionado para ajustarse a un mundo diferente, un mundo que terminó hace 20.000 años. No hemos cambiado mucho durante este período, aunque parezca demasiado tiempo desde nuestra perspectiva. La prehistoria ocupa todo este período, desde los cazadores-recolectores a lo largo de los comienzos de la civilización, hasta las revoluciones agrícola, industrial y otras, y nos hemos acostumbrado a pensar que los seres humanos del siglo XX en la sociedad occidental somos muy diferentes de los que vivían en la antigüedad remota: los cavernícolas, los cazadores-recolectores y los que vivían justo antes de la revolución agrícola, mucho antes de la civilización. Esta presunción es la versión corriente del pensamiento conmocionado de los tiempos de Darwin, cuando los ciudadanos de la Inglaterra victoriana no podían simplemente adaptarse a la idea de que eran parientes de los monos. A la mayoría de los seres humanos les ocurre lo mismo: seguramente han trascendido las acciones y reacciones de aquellos salvajes incivilizados. Pero para cualquiera que sea consciente de los recientes descubrimientos sobre la evolución humana, nuestra escala del tiempo tiene que ser reajustada.
   Los seres humanos y nuestros antecesores han evolucionado durante un periodo que ha durado millones de años. Los últimos 20.000 años constituyen una insignificante porción de tiempo en términos evolutivos: no ha habido tiempo para aumentar el desarrollo de nuestras capacidades mentales, de nuestra capacidad para enfrentarnos a los desafíos del entorno, de nuestra capacidad para pensar, razonar y crear. Somos las mismas personas que fuimos diseñadas para vivir cuando nuestra especie la componían unos cuantos grupos de miles, que vagaban por las sabanas del este de África. Estábamos diseñados para responder rápidamente al peligro inmediato: los que vivieron suficientemente para generarnos. 
   En nuestra época los peligros son de otra clase y nadie está preparado para contemplar 15.000 asesinatos durante la adolescencia. Nuestro mundo ha cambiado radicalmente en el periodo de nuestras propias vidas con los ordenadores, los viajes espaciales, la amenaza de guerra nuclear. Todos estos cambios no tienen precedentes y sin embargo, tenemos el mismo sistema mental que teníamos desde hace decenas de miles de años; un sistema que intenta, frente a cualquier acontecimiento, mantener las cosas en orden, simples y claras.   
   El ser humano es un animal que desea e intenta desesperadamente hacer su vida tan rutinaria y estable como le es posible, aferrándose a presunciones y paradigmas fijos, mientras que el mundo sigue cambiando ininterrumpidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario